‘Miserere’ de Seraphic Fire, del canto llano directo al cielo

el Nuevo Herald
Daniel Fernández
Enero 20, 2015

Una vez más la coral Seraphic Fire que dirige Patrick Dupré Quigley dejó al público en éxtasis. Su concierto Miserere presentado el viernes 16 en la iglesia St. Philip’s Episcopal, de Coral Gables, atrajo como siempre a una multitud de admiradores de este grupo que ha cosechado numerosos triunfos en sus presentaciones fuera de Miami y con sus discos.

Aunque el tema del concierto era sin duda luctuoso y triste, la belleza de las obras ofrecidas no podía sino enaltecer a los asistentes, devotos o no. La selección era una verdadera antología del género. Desde muestras anónimas del llamado “canto llano”, forma relativamente más simple de la música coral, hasta verdaderas obras maestras de la más compleja polifonía, como las Lamentaciones del profeta Jeremías, de Robert White.

Quigley es un maestro usando los espacios donde canta su grupo para resaltar los efectos dramáticos, especialmente el de antífonas, donde un grupo alterna con el otro. Además intercambia las posiciones de sus cantantes en el coro, reestructurando la textura y logrando combinaciones que la singular acústica del lugar permitía apreciar con nitidez. Por otra parte, este grupo radicado en Miami, cambia frecuentemente los integrantes según el concierto, y desde distintas ciudades llegan voces nuevas o habituales que le aportan a cada programa un valor diferente. Esa noche se pudo disfrutar de algunas de las más aplaudidas como Sara Guttenberg, de timbre exquisito y Jessica Petrus, no menos gustada, pero se encontraban también los contratenores Douglas Dodson y Michael Wisdom y el bajo Thomas McCargar, quienes se lucieron tanto en conjunto como en sus participaciones en solitario.

Este concierto también tuvo una particularidad, que el director participó como cantante, algo poco usual en sus programas. Debe destacarse su papel de oficiante en el famoso Miserere, de Allegri, que prácticamente terminó la noche. Con el grupo dividido entre el altar y lo alto del coro al fondo, el efecto no podía ser menos sobrecogedor y tremendo. Obra de hermosura casi dolorosa y ejecutada por este grupo con ribetes de perfección, era necesario, para aligerar la atmósfera, un colofón un poco más entusiasta, y por eso la noche cerró con una serie de breves y movidosAleluyas, entre los que figuraban desde anónimos hasta Byrd y el deslumbrante final con el Regina Caeli de Tomas Luis de Victoria. ¡Aleluya!

Larga y sentida ovación de pie culminó esta noche que quedará grabada en la memoria de los que asistieron por mucho tiempo, quizá para siempre, porque no es cosa de todos los días escuchar un grupo de esta calidad con obras como el Miserere, de Allegri. Escuchar este grupo en vivo es uno de los mejores pretextos para vivir en Miami.
Performances in Miami-Dade and Broward Counties Sponsored By:
Broward County Florida Cultural Division Coral Gables The City Beautiful Coral Gables Community Foundation The Dunspaugh-Dalton Foundation Enterprise Holdings Foundation Funding ARTS Broward! Funding ARTS Network First Miami Jose Luis Pere | Compass Key Biscayne Community Foundation Knight Foundation Miami Beach Miami-Dade County Miami-Dade County Public Schools Miami Salon National Endowment for the Arts NCCO Norfolk Southern Someone & Somebody South Miami-Dade Cultural Arts Center Southern Land Films Florida Department of State Division of Cultural Affairs The Children's Trust The Clinton Family Fund Tropical Chevrolet Williamson Automotive WLRN
2153 Coral Way, Ste. 401, Miami, FL 33145 | 305.285.9060 | Info@SeraphicFire.org
Site development by John Huber. ©2017 Seraphic Fire, Inc. ALL RIGHTS RESERVED.